Papa, cuéntame otra vez

 

Me quedo con ganas de reivindicar el sentido poético de tantas y tantas canciones de antes y de ahora, de hace unos años y de anteayer, de los clásicos cantautores de los 60 y de los modernos grupos de pop-rock que sacan hoy sus letras desde lo más hondo para denunciar las mentiras de los poderosos y para reivindicar un mínimo de justicia y compromiso con los demás. Porque todavía hay gente que tiene la necesidad de intentar cambiar, aunque sea sólo un poquito, este mundo a veces tan desagradable y difícil de entender en que vivimos. Cuestión de mínima coherencia,  ética y estética.

Como aperitivo a la lista que prometo, os invito a escuchar una de las mejores canciones de protesta de los últimos tiempos. Aunque es de 1997, parece escrita ayer. Se llama Papa, cuéntame otra vez de Ismael Serrano y creo que se merece el mismo análisis de texto que cualquier gran poema porque además de su innegable belleza literaria y musical, contiene toda una lección de historia, de sociología y de política.

El conflicto generacional de los 60 planteado de nuevo en los 90 o ya en pleno siglo XXI: frente a los padres que ya lucharon un rato en las barricadas y tienen su conciencia tranquila, la conciencia de algunos jóvenes –o no tanto- que no se resignan a dejarse arrastrar por la apatía y el conformismo glotón de esta democracia anestesiada y bienpensante en que vivimos. ¿Alguien se atreve con el comentario?

Papa, cuéntame otra vez
Papa, cuéntame otra vez (Ismael Serrano)

Para ver el vídeo con letra, pulsa en la imagen o aquí 

Página oficial de Ismael Serrano: http://www.ismaelserrano.com/

Otra canción emblemática de Ismael Serrano en Youtube: Caperucita (el cuento al revés)

About these ads

3 respuestas a Papa, cuéntame otra vez

  1. ¡Que buen blog! Los felicito. Estaría bueno que además de recordar las canciones agregaran un pequeño análisis de la letra. Para aclarar el panorama a aquellos que somos jóvenes y no conocemos la mayoría de esos conflictos. Yo entendí gran parte de la letra, excepto por la cuarta estrofa. Muy buen trabajo!

    • Licenciado K dice:

      Sobre esa cuarta estrofa sólo veo difícil el último verso. “…bajo los adoquines no había arena de playa.” Hace alusión a una de las consignas libertarias que se cantaban en mayo del 68 en París: “Soulevez les pavés, dessous il y a des plages”, es decir, “Levantemos los adoquines, debajo hay playas.” Aquí, como ejemplo del desencanto por no haber podido cumplir aquellos ideales.

  2. Licenciado K dice:

    Gracias por tus palabras, Micaela. Y sí, entiendo que algunos de esos conflictos aludidos -correr ante “los grises” en los tiempos de Franco, por ejemplo- suenan muy lejanos a muchos jóvenes de hoy, por lo que quizá se podría comentar un poco la letra de la canción. A ver si tengo tiempo para añadir una explicación sobre esa cuarta estrofa.
    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: