Crónica de una muerte anunciada

La lectura del tercer trimestre es Crónica de una muerte anunciada, una novela corta de Gabriel García Márquez (1927, Premio Nobel de Literatura en 1982) que figura con toda justicia en el catálogo de obras plenamente logradas del escritor colombiano y es una de las más cotizadas del boom latinoamericano. Sin ser exactamente una novela negra o criminal, conjuga todos sus ingredientes y deja para el capítulo final la solución del enigma: saber no tanto quiénes fueron los asesinos, las circunstancias y los motivos que los impulsaron a matar a un inocente, sino quién es realmente el culpable de esa muerte.

De la novela se hizo una adaptación cinematográfica bastante correcta en 1987 por parte del director italiano Francesco Rosi. Aquí tenéis la escena central:

Para iniciaros en la lectura y a modo de ideas clave del relato, os propongo que os fijéis en los siguientes aspectos  y que escribáis un comentario personal [en un folio] explicando qué elementos del relato os han llamado más la atención y qué otros han quedado en el aire, así como ofreciendo un juicio de valor razonado y argumentado. Fijaos, pues, en cosas como:

1.- El ambiente onírico y mareante en que se desarrolla la acción: caluroso y asfixiante, húmedo, envuelto en una sensación de sueño y tocado con detalles de realismo mágico. Recordemos que todo sucede en un imaginario pueblo del Caribe relacionado directamente con el mítico universo de Macondo, ese lugar inventado en que García Márquez sitúa gran parte de sus relatos.

2.- El carácter trágico, en su sentido más clásico, de la muerte de Santiago Nasar: se cumple por una serie de circunstancias azarosas, es sabida desde el principio por todos y sin embargo nadie la evita, es grandiosa por inmerecida y terrible, parece justa como reparación de una ofensa pero no responde a ninguna culpa previa  sino al destino inexorable…

3.- La dilatación de la acción en el tiempo, que se estira largamente ya que se nos cuentan los mismos hechos desde diferentes perspectivas.

4.- El carácter de crónica periodística pura y dura del relato. Fijaos en que tiene todos los ingredientes de un buen reportaje de prensa e incluye testimonios bastante fidedignos (es un suponer) de todos los implicados: los asesinos, la madre, Ángela Vicario, diversos testigos del crimen…

5.- El curioso papel del narrador, el cual cuenta la historia desde fuera y al cabo de muchos años, a pesar de que él mismo también vivía en el pueblo cuando sucedieron los hechos. No es un extraño y sin embargo, lo parece. Nos  invita a plantear algunas cuestiones: ¿Por qué huyó del pueblo a raíz de los hechos? ¿Desempeña algún otro papel? ¿Oculta datos?

6.- La novela empieza con un suceso criminal, la muerte ya sabida de Santiago Nasar, y sobre ella se nos dan datos exactos que hacen innecesaria una posterior investigación policial. ¿Cuál es entonces el verdadero eje de la intriga? ¿Qué nuevos datos se intendtan conocer con la investigación periodística?

7.- El carácter de los personajes los distingue claramente. Así, podemos diferenciar a los que son planos y a los que son redondos, evolucionan, se muestran más complejos. ¿Cuáles serían cada uno de ellos?

8.- El tratamiento que se hace de diversos temas que aparecen en el relato. Temas como el honor familiar, la muerte, el amor, el sexo, el destino, la importancia de la virginidad, el machismo tradicional…

9.- El uso de técnicas narrativas modernas y complejas que sorprenden al lector y arman la estructura del relato  como un conjunto de piezas de relojería perfectamente ensambladas: saltos en el tiempo, perspectivismo, cambio del tipo de narrador, uso del monólogo interior, mezcla de géneros discursivos, etc. [Ver presentación en SlideShare]

Si quieres descargarte el libro en pdf, puedes hacerlo en este ENLACE.

Si quieres conocer lo que podría decir cada personaje de la novela si crease un monólogo explicando su particular punto de vista, puedes consultar el blog Ficciones: leer para escribir, donde se hace un interesante ejercicio de creatividad a partir de esta obra de García Márquez.

Y si quieres leer algún artículo complementario sobre la novela, puedes clicar aquí: Análisis de la novela (documento en pdf) por Ana Alonso o Revista de la UCM. Pero si prefieres que te cuente el propio García Márquez cómo construyó su relato, puedes verlo en el vídeo siguiente:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: