Literatura árabe clásica

Mujer tocando la flauta de caña

Mujer persa tocando la flauta de caña

La literatura árabe medieval supo asimilar tradiciones cercanas como la persa y la griega y alcanzó un esplendor y un refinamiento extraordinarios, sobre todo en los géneros de la lírica amorosa y la poesía religiosa. Árabes fueron o en lengua árabe escribieron gran parte de los artistas, filósofos, científicos e historiadores de mayor nivel que existieron entre el siglo VII y el XV.

Las capitales principales del vasto imperio islámico, desde Al-Ándalus hasta la India, desarrollaron una vida comercial, artística y cultural fascinante. Ciudades como Córdoba, Marrakech, El Cairo, Damasco o Bagdad fueron entonces emporios culturales sin parangón en Occidente, y las cortes de califas como Harún al Rashid junto al Tigris o Abderramán III junto al Guadalquivir albergaron a los más destacados ingenios de su tiempo.

Entre todas las obras de esta época quizá la que con más fortuna ha llegado a Occidente es la colección de cuentos titulada Las mil y una noches. De ella se han hecho versiones cinematográficas muy distintas, incluyendo las famosas animaciones de la factoría Disney. Como introducción a la historia de Sherezade y el sultán Shariar aquí os dejo el relato de la cuentacuentos Isabel Montero. Aquí tenéis una muestra:

https://youtu.be/BMp5i4fK8Yw

Para tener una idea general de tan vasto panorama, y especialmente de la brillante literatura producida en la España musulmana, os he hecho un resumen que os dejo aquí en forma de breves apuntes. Espero que os sirva y a través de él lleguéis a conocer un poco mejor a estos autores tan lejanos y cercanos a la vez, tan interesantes y, sin embargo, tan desconocidos para nosotros.

Salud.

Literatura árabe medieval 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: