Guy de Maupassant

 

Cabaret de Paris (Henri de Toulouse-Lautrec)

Cabaret de París (Henri de Toulouse-Lautrec)

Otro autor francamente interesante de la narrativa naturalista francesa es Guy de Maupassant, gran amigo y protegido de Flaubert. Su fascinación por el mundo de las mujeres fáciles y la vida galante lo convirtió en un gran frecuentador de cafés, cabarets, camerinos, burdeles y otros ambientes más o menos disipados.

Conoció bien los entresijos del mundo de la noche, los fabulosos espectáculos y diversiones de la capital francesa, y al modo en que Toulouse-Lautrec lo hizo en pintura, supo plasmar en magníficos relatos historias cotidianas de adulterio, corrupción, lujo, alcohol, bohemia y prostitución. Según su biografía, fue un amante fogoso y experimentado que tuvo una experiencia directa de los artes de la seducción, el libertinaje y los vicios del París finisecular. Y por ello, en sus cuentos y novelas, fue capaz de reflejar tanto los placeres del amor sensual como sus trampas y amarguras: el posterior vacío, la soledad, el final del deseo, la frustración de las ilusiones…

De su delicioso libro La casa Tellier y otros cuentos eróticos recuerdo especialmente un relato que tiene algunas similitudes con el argumento de Madame Bovary. Se trata de la historia breve que lleva por título Una aventura parisiense. Os convido a leerla y disfrutar de su ironía: Una aventura parisiense.

Éste y otros textos de Maupassant los podéis encontrar en la magnífica página dedicada a este escritor por José Manuel Ramos, profesor del IES A Xunqueira de Pontevedra: Guy de Maupassant.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: