El Rey Arturo

Y ya que estamos con historias medievales, no quiero dejar pasar la ocasión de recomendaros una muy buena película sobre la Materia de Bretaña. Se trata de Excalibur, dirigida por John Boorman en 1981. Es una de las mejores adaptaciones que conozco de la historia del Rey Arturo y sus nobles caballeros: tiene ritmo narrativo, notable acierto en la ambientación, un guión muy sólido, buen reparto y una inteligente dirección de actores.

La película cuenta las aventuras del rey Arturo Pendragon de Inglaterra, al que se presenta como un personaje providencial, como un rey civilizador en medio del caos y la violencia de los Siglos Oscuros. En la mitología británica Arturo representa un papel fundador: el del rey que consigue pacificar y unificar un territorio fragmentado en diversos bandos y sometido a arbitrarios caudillajes. Gracias al  poder de la  espada Excalibur y a las ayudas de su ayo y mentor el brujo Merlín, Arturo creará una corte de  caballeros andantes cuya misión será velar por la justicia a lo largo y ancho de la Tierra. En su castillo de Camelot, se darán cita los paladines más esforzados y valientes de Occidente, a mayor gloria suya, de la estirpe británica y de toda la Cristiandad. Sin embargo, la felicidad de Arturo durará muy poco, ya que uno de sus vasallos -el mejor y más amado, Lanzarote- no podrá ni sabrá ocultar su pasión por la reina Ginebra y acabará traicionándole.

En fin, os invito a echarle un vistazo, sea en el trailer original (en inglés), en el trailer de la edición en DVD (también en inglés) o en la versión castellana que podemos encontrar en Youtube. Ésta útlima está entera o casi, sólo que en partes de unos diez minutos cada una. Aquí os pongo el enlace a la primera como muestra.

Argumento inicial: El rey Uther Pendragon, ayudado por el mago Merlín, consigue vencer al Duque de Tintagel en Cornualles. Tras la batalla, hechas las paces, se enamora perdidamente de la esposa de su rival, la bella Igraine, a la que ve danzar sensualmente en el castillo. Su deseo es más fuete que su razón, así que para tenerla en sus brazos, será capaz de lanzar de nuevo a sus hombres a la guerra…

Excalibur se basa principalmente en la narración tardomedieval de Sir Thomas Malory titulada La muerte de Arturo y se sitúa en la estela de los numerosos relatos y revisiones modernas del mito que se hicieron en el siglo XX. En Literatura, sobresale  la excelente novela Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros, del norteamericano John Steinbeck; y en cine, aparte de versiones clásicas como la de Richard Thorpe, rodada en los 50, o la fallida King Arthur (2004), yo me quedo con el disparatado experimento de los Monty Python en Los caballeros de la mesa cuadrada (1975). Para muestra, un par de botones en Youtube: a) la escena en que un campesino “anarquista” replica al rey Arturo sobre los estamentos medievales; y b) la parodia sobre las muertes masivas por causa de la peste, tan frecuentes en aquella época.

Escena 1: El campesino rebelde.

Escena 2: El transporte de los muertos.

Os recomiendo todas ellas, por supuesto, y también, cómo no, la interesante versión cinematográfica que ha dado pie a la entrada. En ella podréis reconocer a personajes tan famosos de la literatura como el propio Arturo -hijo de Uther Pendragon-, el  brujo Merlín, la reina Ginebra, Lanzarote del Lago, Sir Gawain el Caballero Verde, Perceval y toda la secta del Grial, la hechicera Morgan Le Fay…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: