La Celestina (1499)

La Celestina, por Picasso

Sin duda, La Celestina es uno de nuestros grandes clásicos, una obra que trasciende géneros, culturas y fronteras, y que igual se puede entender en Kenya, que en Japón o en Canadá. La figura tradicional de la vieja alcahueta, ya apuntada en el también medieval Libro del Buen Amor en la figura de la Trotaconventos, adquiere en esta obra absoluto protagonismo.

Símbolo del submundo barriobajero de finales del siglo XV, Celestina es una vieja prostituta que se gana la vida como puede: iniciando a jovenzuelas en su oficio, oficiando como tercera en encuentros eróticos de todo tipo, ejerciendo de hechicera y curandera, haciendo de recadera o correveidile, mercadeando fruslerías varias, y sobre todo, entrando en casa de todo el mundo para enterarse de posibles “negocios”. Ello le permite actuar como  “conseguidora”, como logrera experta y como maestra en el difícil arte del engaño. Porque ella a todos embauca y ante todos disimula para conseguir lo que desea.

Además, su oficio, sus manejos y su carácter están muy cercanos a los de la bruja tradicional. Como tal, invoca a las fuerzas oscuras (“Conjúrote, triste Plutón, señor de la profundidad infernal…” empieza su famoso ensalmo para impregnar el hilado que entregará a Melibea), para fabricar pócimas y ungüentos; y como tal, es a la vez remedio y causa de problemas de todo tipo.

Como introducción y paso previo a la lectura de algunos fragmentos de la obra maestra del Licenciado Fernando de Rojas, que haremos en clase, aquí os dejo tres documentos:

  • el inicio de la obra en una de sus versiones cinematográficas más conocidas, la de Gerardo Vera (1996);
  • una sencilla presentación en pdf; y
  • un breve resumen en ISSUU:

Otros sitios interesantes que podéis visitar, aparte de la consabida página de la Wikipedia, son los siguientes:

También, con algo de suerte, funcionará este enlace en que podréis ver por capítulos la película de Gerardo Vera. Pertenece al canal de Youtube Clásicos Literarios.

Por último, aquí os dejo una guía de actividades en formato WORD:

Cuestionario sobre “La Celestina” (doc)

Espero que el conjunto os sea de utilidad.  Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: