Aquí te amo

Éste es un poema magnífico del gran poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973). Uno de tantos que no cuesta aprenderse de memoria de su  imprescindible Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), quizá el libro de poesía más conocido y leído de verdad de todos los que se han escrito en la lengua de Cervantes.

Directo, sentimental, juvenil, sincero, sencillo pero de una rara perfección. Versos libres sobre la nostalgia y el recuerdo intensísimo de la persona amada. Desde el borde del mar, caminando entre anclas viejas y redes rotas, casi olvidado como los objetos solitarios y dejados en desorden por los pescadores, al poeta le acompaña un paisaje propicio para recordar: la noche, el mar lejano, las estrellas y los pinos, que cantan movidos por el viento…

Aquí lo tenéis recitado y acompañado de bonitas imágenes y una evocadora música. Lástima de puntuación.

REFERENCIAS

De los poemas de Neruda hay muchas versiones musicadas, algunas verdaderamente excelentes, pero yo destacaría un proyecto colectivo muy interesante y relativamente reciente ideado para celebrar el centenario de su nacimiento: Neruda en el corazón (2004).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: