Lope de Vega en el abismo

 

Lope de Vega (1562-1635)

Si hay un autor cuya vida y cuya obra pueden considerarse un ejemplo logrado de personalidad barroca, ése es Lope de Vega (1562-1635). El escritor madrileño, gustoso de los extremos en todo, se movió siempre entre sombras y luces, pasando por duelos y adulterios sin número pero añorando siempre un dulce hogar, viajando sin descanso pero deseoso de una estabilidad afectiva y económica que sólo pudo conseguir con un esfuerzo sobrehumano.

Amoral y religioso, trabajador infatigable y calavera famoso, poeta mundano y familiar de la Inquisición, aventurero a la par que hombre tranquilo y hogareño, todos los adjetivos le cuadran porque se movió en ambientes muy diferentes y en muchas tareas y géneros diversos destacó el llamado “Fénix de los Ingenios”. A tanto llegó su fama que en su tiempo se hizo frase común decir “Es de Lope” para indicar de cualquier cosa que era buena sin discusión.  Si quieres saber algo más de  su turbulenta y apasionada vida, te recomiendo leer el documento siguiente: una breve biografía de tan singular personaje, incomparable y único.

Vida de Lope de Vega (documento en pdf).

Aparte, por supuesto, también puedes mirar la más que recomendable película sobre Lope realizada por el director brasileño Andrucha Waddington, recientemente estrenada en nuestras pantallas. En ella la ficción se mezcla magistralmente con la verdad biográfica y se nos presenta a un joven Lope (Alberto Amman) que regresa de la guerra pobre y sin ilusiones y que enseguida se ve absorbido por el frenesí de la vida literaria, entregado en cuerpo y alma al teatro y a la poesía. Un Lope apuesto y atrevido, tan despierto y osado como enamoradizo, que se debate entre el placer y el dolor que le procuran dos mujeres muy distintas a las que amó de verdad: la comedianta Elena Osorio (Pilar López de Ayala) y la dulcísima Isabel de Urbina (Leonor Watling). El guión es bueno, el reparto está muy bien elegido y la ambientación de época destaca por su naturalidad. No se puede pedir más. Aquí te dejo el tráiler oficial:

Al genial Lope dedicaremos cierto tiempo en clase, especialmente por sus innovaciones en el teatro español, magistralmente cifradas en su poema Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609), pero hoy quiero destacar de él su poesía, plenamente barroca pero no tan enrevesada como la de Quevedo o Góngora. Para conocer algo de su maravillosa producción en este ámbito, os propongo seguir el siguiente dossier de actividades centrado en una serie de sonetos suyos:

Lope de Vega y el amor (propuesta de actividades en pdf)

Por cierto, en el apartado 2 se hace alusión a la siguiente canción de Los Secretos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: