“Madame Bovary” en el cine

"Madame Bovary" de Vincente Minnelli, 1949

“Madame Bovary” de Vincente Minnelli, 1949

Son varias las versiones de la novela que se han filmado para la pantalla grande y para la televisión. La mayoría tienen interés y constituyen un estimable ejercicio de adaptación de la novela al lenguaje cinematográfico, aunque por supuesto, poco o casi nada queda en ellas del estilo del autor. Sí que guardan la trama sentimental y la intensidad de los personajes, pero

Entre la larga lista, figuran en posiciones destacadas varias cintas que van desde el temprano clásico de Jean Renoir (1933) hasta las versiones más recientes, como la película de Claude Chabrol (1991), la serie para la BBC, hecha con esa corrección tan británica por Tim Fywell (2000) o la versión libre del mexicano Arturo Ripstein: Las razones del corazón (2011).

Entre ellas, de momento me quedo con la de Vincente Minnelli (1949). No es literal, pero sí una adaptación excelente, original, bien filmada y perfectamente inserta en la línea del melodrama, un género de gran éxito en los años de oro de Hollywood. Resulta quizá la más apropiada para comentar en clase, sobre todo por la fuerza del personaje de Charles Bovary, un tanto alejado del apocado e insulso medicucho rural que tenemos en mente después de leer la novela. Además, a mi juicio tiene otras tres virtudes: el argumento se resume con gran acierto, evitando los aspectos más turbios de la novela, inserta una escena-marco que contextualiza la publicación de la novela y nos permite entender mejor la resonancia social que tuvo (el juicio por inmoralidad contra Falubert), y desde luego, el elenco interpretativo brilla al más alto nivel. Tanto Jennifer Jones en el papel de Emma, como Van Heflin en el de Charles Bovary, como Louis Jourdan haciendo de Rodolphe Boulanger o el gran James Mason en la piel del mismísimo Gustave Flaubert están magníficos. Aquí tienes el principio de la historia:

Aunque la resolución es muy baja, se puede ver completa también en Google video. Pulsa en el enlace si quieres echar un vistazo. La escena del baile, por ejemplo, es antológica.

De todas maneras, para hacer boca de la sesión de cine, aquí os dejo algunas muestras de las películas citadas:

La versión de Jean Renoir (1933)

Éste es el principio del film, en VO francesa con subtítulos en italiano. Aunque la actriz protagonista, Valentine Tessier, quizá ya era demasiado mayor para el papel de Emma, no deja de ser obra de uno de los grandes directores de la historia del cine. La escena del bosque está muy bien filmada,  por ejemplo.

El tráiler original de la versión de Minnelli (1949)

Los románticos sueños de Emma (en VO inglesa)

“Madame Bovary” de Claude Chabrol (1991)

Película completa en versión original francesa (con subtítulos en inglés). Dura 2h y 16m. Protagonizada por la guapísima Isabelle Huppert, Jean-Françóis Balmer y Christophe Malavoy.

Serie de la BBC (2000), de Tim Fywell

Con Frances O’Connor y Hugh Bonneville en los papeles principales. De impecable factura, al estilo de las mejores tv movies británicas. Puede verse completa de momento en el enlace: 13 partes.

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE

Madame Bovary de Flaubert, una tragedia moderna

Audiolibro con presentación de Mario Vargas Llosa:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: